- Etapa Inicial:
Nombre del Test
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Batería Psicopedagógica Evalúa 0, versión 1.0.
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Autor
|
Jesús García Vidal, Daniel González
Manjón.
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Edad o Nivel de aplicación
|
Kinder y 1° básico
|
Objetivo General
|
Evaluar las capacidades cognitivas.
|
Objetivo por Test
|
·
Capacidades Cognitivas.
o
Clasificación: valorar la capacidad para agrupar objetos siguiendo
criterios.
o
Series: valorar la habilidad para ordenar conjuntos de elementos.
o
Organización Perceptiva: evaluar la capacidad para componer figuras.
o
Letras y Números: evaluar la capacidad de simbolización.
o
Memoria Verbal: evaluar la capacidad para recordar estímulos verbales.
|
Estructura
|
·
Capacidades Cognitivas.
o
Clasificación, 2 ítems.
o
Series, 3 ítems.
o
Organización Perceptiva, 4 ítems.
o
Letras y Números, 2 ítems.
o
Memoria Verbal, 2 ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de la prueba aplicada
será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+ O )_
Según los resultados obtenidos serán
comparados en una tabla de baremos donde nos indicará la ubicación del
niño según las normas estandarizadas.
Valorización usada percentil.
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Nombre del Test
|
Batería
Psicopedagógica Evalúa 1 versión 2.0
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Autor
|
Jesús García Vidal, Daniel González
Manjón.
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Edad o Nivel de aplicación
|
Final del 1° básico comienzos del 2° básico
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Objetivo General
|
Evaluar las bases cognitivas del
aprendizaje.
|
Objetivo por Test
|
·
Capacidades Generales.
o Memoria - Atención:
Evaluar la capacidad de recuerdo y
nivel atencional.
o Bases del Razonamiento
§ Series: Valoración de la capacidad de
identificación de series
§ Clasificaciones Evaluar
la capacidad para establecer categorías.
§ Organización Perceptiva Valorar la organización perceptiva
|
Estructura
|
·
Capacidades Generales.
o Memoria - Atención,
3 ítems.
o Bases del Razonamiento.
§ Series, 1ítem.
§ Clasificaciones, 1ítem.
§ Organización Perceptiva, 1ítem.
|
Corrección
|
Dependiendo de la prueba aplicada
será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+ O )_
Según los resultados obtenidos serán
comparados en una tabla de baremos donde nos indicará la ubicación del
niño según las normas estandarizadas.
Valorización usada percentil.
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Nombre del Test
|
Batería Piagetana.
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Autor
|
Jean Piaget.
|
Edad o Nivel de aplicación
|
5 a 7 años.
|
Objetivo General
|
Evaluar el estadio de pensamiento.
|
Objetivo por Test
|
·
Prueba de Clasificación Múltiple (adaptación de Mariana Chadwick –Eugenia Orellana)
Determinar
el nivel del niño para agrupar objetos de acuerdo a un atributo(s) en común.
Supone la comprensión de las relaciones entre un grupo de objetos e intra
grupo.
·
Prueba de Conservación de la Cantidad
Continua: Líquido (adaptación de M. Chadwick – I.
Tarky)
Determinar
el nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Conservación de la Cantidad
Discontinua: Masa (adaptación de M. Chadwick – I.
Tarky)
Determinar
el nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Seriación de Palitos (Piaget y Szaminska) (adaptación de M. Chadwick – I.
Tarky)
Determinar
el nivel de desarrollo de la noción de seriación
|
Estructura
|
Prueba de Clasificación Múltiple
Prueba de Conservación de la Cantidad Continua: Líquido
Prueba de Conservación de la Cantidad
Discontinua: Masa
Prueba de Seriación de Palitos
|
Corrección
|
Dependiendo de la prueba aplicada es
el tipo de corrección el que es
cualitativo y en base a niveles de desarrollo de la tarea.
|
Análisis
|
Nivel de
complejidad: Se requiere de un buen manejo en su aplicación y de
tener claro los criterios en su corrección.
Factibilidad de
aplicación:
El educando debe tener una madures adecuada en su pensamiento para su
aplicación.
Opinión
Psicopedagógica del grupo: Es un test que puede entregar información
clara acerca del nivel del pensamiento que se encuentra el educando.
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Nombre del Test
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Test Token, Test de Comprensión y Percepción del Lenguaje
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Autor
|
Ennio de Renzi y Luigi Vignolo,
Adaptación y estandarización para Chile Inés Mondaca et al 1979.
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Edad o Nivel de aplicación
|
6 y 12 años
|
Objetivo General
|
Evaluar la comprensión y percepción
del lenguaje oral a través de ordenes verbales de complejidad creciente
|
Estructura
|
Consta de 5 partes: 10 ítems por
parte, excepto la última con 22 ítems.
(62 items)
|
Corrección
|
Todos
los ítems reciben un correcto (+) o incorrecto (-). Hay 62 puntajes posibles. Cualquier cambio de la respuesta indicada
en el texto se considera un error.
Si el sujeto tiene 8 errores en la primera parte, se
suspende el test. De otro modo se
administra las 5 partes.
Interpretaciones
de los puntajes son en términos de dos aspectos: a) el número de los elementos críticos que
el sujeto comprende y b) los puntajes
que el sujeto debe tener según su edad y nivel socio-económico.
Estandarizada para Chile. Puntaje
bruto según nivel socioeconómico (alto, medio y bajo).
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Análisis
|
Nivel de
complejidad: Es un test de mediana complejidad ya que el evaluador
debe entregar bien las instrucciones, de fácil corrección.
Factibilidad de
aplicación:
Requiere que el educando logre seguir y comprender instrucciones entregadas
por el evaluador.
Opinión
Psicopedagógica del grupo: En la medida que se logre una buena
administración en cuanto a las
instrucciones se puede obtener información, en relación a la comprensión
y percepción del lenguaje oral.
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Nombre del Test
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Autor
|
Ricardo Olea (1970)
|
Edad o Nivel de aplicación
|
7 y 9 años, se puede ampliar la edad
variando la exigencia de las pruebas.
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Objetivo General
|
Informar sobre déficit o la deficiente integración de algunas funciones del sistema nervioso central básicas
para el aprendizaje.
|
Objetivo por Test
|
·
Recorte con tijeras: Coordinación Visomotriz-manual.
·
Prueba de Monroe: Orientación Espacial y Memoria visual.
·
Croquis de la Pieza: Orientación Espacial y Organización Espacial,
Abstracción, Simbolización, Coordinación Visomotriz-manual.
·
Reproducción del ritmo escuchado: Orientación y Organización Temporal, Coordinación
Visomotriz-manual.
·
Ejecución del ritmo leído: Orientación y Organización Temporal, Coordinación
Visomotriz-manual, Simbolización.
·
Lectura de un ritmo escuchado: Orientación y Organización Temporal, Simbolización.
·
Transcripción de un ritmo escuchado: Orientación y Organización Temporo-espacial,
Coordinación Visomotriz-manual, Simbolización
·
Figuras en el aire: Orientación y Organización Espacial (1° y 2° parte),
Coordinación Visomotriz-manual (1° y 2° parte), Memoria Visual (1° parte),
Memoria Kinestésica (2° parte)
·
Prueba de Head: Esquema Corporal con Relación a la Orientación Espacial
·
Búsqueda de figuras incluidas: Coordinación Visomotriz-manual, Análisis y Síntesis.
·
Copia de figuras geométricas: Coordinación Visomotriz-manual, Análisis y Síntesis,
Orientación y Organización Espacial (representación y reproducción del espacio)
|
Estructura
|
Consta de 11 pruebas
(Recorte con tijeras, Prueba de Monroe, Croquis de la Pieza, Reproducción del
ritmo escuchado, Ejecución del ritmo leído, Lectura de un ritmo escuchado,
Transcripción de un ritmo escuchado, Figuras en el aire, Prueba de Head,
Búsqueda de figuras incluidas, Copia de figuras geométricas).
|
Corrección
|
No estandarizada.
Se corrige de acuerdo a una escala de
valoración. El puntaje total se
compara con una tabla que señala normalidad o distintos grados de
deficiencia.
|
Análisis
|
Nivel
de complejidad: Es un test extenso que requiere que el evaluador
conozca su estructura y que sea riguroso al momento de corregir.
Factibilidad de
aplicación:
Requiere que el educando comprenda bien las actividades y que se mantenga
motivado.
Opinión
Psicopedagógica del grupo: Es un test extenso, lo ideal es
aplicarlo en más de una sesión y no agotar al niño con tantas actividades y
lograr que se motive, para una mejor entrega de información.
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Nombre del Test
| |
Autor
|
Louis Picq y Pierre Vayer (1977)
|
Edad o Nivel de aplicación
|
2 y 6 años
|
Objetivo General
|
Evaluar el desarrollo de la psicomotricidad
|
Estructura
|
Consta de 6 pruebas de psicomotricidad con ejercicios
graduados para niños desde los 2 a los 6 años:
·
Coordinación Óculomanual
·
Coordinación Dinámica
·
Control Postural
·
Control de Cuerpo Propio
·
Organización Perceptiva
·
Laterización
Además
tiene 6 pruebas complementarias para aclarar dudas sobre algunos aspectos de
la psicomotricidad:
·
Lenguaje
·
Rapidez, Punteado
·
Velocidad (Ozeretsky)
·
Movimientos Simultáneos
·
Control
Segmentario
·
Harris Test
of Lateral Dominance
|
Corrección
|
Análisis cualitativo,
comparación entre ejecución del sujeto y pautas de desarrollo psicomotor
consideradas normales.
|
Análisis
|
Nivel de
complejidad: Es un test complejo en su aplicación requiere de un
buen conocimiento de su estructura y de mediana complejidad en su corrección.
Factibilidad de
aplicación:
depende del estado motivacional por parte del educando, para que no se
tornen aburridas las tareas.
Opinión
Psicopedagógica del grupo: La ventaja son las pruebas separadas y las pautas por edad
que proveen, lo que permite elegir la habilidad específica que se precise
evaluar.
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Nombre del Test
|
Test de Aptitudes Mentales Primarias P. M. A. De 5 a 7.
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Autor
|
Adaptación
Jacobo Felman
|
Edad o Nivel de aplicación
|
Niños
de 5 a 7 Años
|
Objetivo General
|
Evaluar
la percepción mediante la discriminación visual.
|
Estructura
|
Este
test consta de 36 ítems de percepción,
los cuales se trabajan de manera figurativa. En cuanto a la totalidad de estos ítems,
los primeros seis trabaja el evaluador en conjunto con el niño para que luego
el niño de manera independiente y con un tiempo limitado desarrolle los
siguiente 30 ejercicios, estos ítems se dividen de la siguiente manera:
Los 14 ítems a continuación de los 6 ítems de practica
tienen un tiempo de 1 minuto y 30 segundo
Los 16 ítems restantes tienen un tiempo de 2 minutos.
|
Corrección
|
Se otorga un punto por cada ítems correcto, los que una vez revisados se compara la totalidad de estos a una tabla la que nos
informara la edad mental en que se encuentra ubicado el niño, al momento
del conteo de la totalidad de los aciertos se debe de tomar los primeros 6
ejercicios como practica (no otorgándole puntaje) para asegurar el correcto
entendimiento de las instrucciones por parte del niño.
|
Análisis
|
Nivel de
complejidad: de fácil aplicación y corrección con respuestas
claras.
Factibilidad de
aplicación:
en la medida de que el educando logra una buena concentración y atención
puede entregar información factible, si este presenta distractores se puede
mal interpretar la información entregada.
Opinión
Psicopedagógica del grupo: es un test de buena utilidad que depende de factores de motivacionales, y que
puede entregar información fidedigna acerca de discriminación visual.
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Área Cognitiva Intermedia
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 2 versión 2.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
2° año de
educación básica
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
bases cognitivas del aprendizaje.
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades Generales
o
Bases del Razonamiento.
·
Pensamiento Analógico:
Valorización de la capacidad de inducir relaciones analógicas.
·
Organización perceptiva:
Valorar la organización perceptiva de los alumnos.
·
Clasificación: Evaluar
la capacidad para establecer categorías conceptuales.
·
Memoria Atención: Evaluar la
capacidad de recuerdo y nivel atencional.
|
Estructura
|
·
Capacidades Generales
o
Bases del Razonamiento.
·
Pensamiento Analógico, 2
ítems
·
Organización perceptiva, 2
ítems.
·
Clasificación, 2 ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
Según los
resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará la ubicación del niño según
las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
|
Análisis
|
Conjunto de
pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a
niños que cursan 2º año básico, permitiendo evaluar las bases cognitivas del
aprendizaje por medio de diferentes pruebas (bases de razonamiento y memoria
atención) las que una vez revisadas nos darán un resultado, el que será
comparado con una tabla de baremos que nos indicará la ubicación del niño
según las normas estandarizadas para una posterior interpretación.
|
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 3 versión
2.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Final del 3°
básico comienzos del 4 ° básico
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
bases cognitivas del aprendizaje.
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades
Generales
·
Memoria
y Atención.
·
Bases
del Razonamiento.
o
Reflexividad: Valorización
de la capacidad de seguir instrucciones.
o
Analogías: Evaluar
la capacidad de inducir relaciones analógicas.
o
Organización perceptiva:
Valorar la organización perceptiva de los alumnos.
|
Estructura
|
·
Capacidades
Generales
·
Memoria
y Atención, 2 ítems.
·
Bases del Razonamiento.
o
Reflexividad, 1 ítem.
o
Analogías, 1 ítem.
o
Organización perceptiva, 2
ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
Valorización
usada percentil.
|
Análisis
|
Conjunto de
pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a
niños que cursan final del 3° básico comienzos del 4 ° básico, permitiendo
evaluar las bases cognitivas del aprendizaje por medio de diferentes pruebas
(bases de razonamiento y memoria atención) las que una vez revisadas nos
darán un resultado, el que será comparado con una tabla de baremos que nos
indicará la ubicación del niño según las normas estandarizadas para una
posterior interpretación.
|
Nombre del
Test
|
Batería
Psicopedagógica Evalúa 4 versión 2.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Finalización
del segundo ciclo e inicios del tercer
ciclo de enseñanza básica
|
Objetivo
General
|
Evaluar
capacidades cognitivas
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades
Generales
o
Bases
del Razonamiento.: se valora el rendimiento en las tareas que exigen
procesos de observación analítica, comparación y pensamiento analógico
§ Reflexividad.:
Valorar la capacidad de seguir instrucciones
§ Pensamiento
Analógico.: Valorar la capacidad de
inducir relaciones analógicas
§ Organización
perceptiva.: valorar la organización
perceptiva.
·
Memoria
Atención.: Evaluar la capacidad de
Recuerdo y el nivel atencional
|
Estructura
|
·
Capacidades
Generales
o
Bases
del Razonamiento, 5 ítems.
§ Reflexividad,
§ Pensamiento
Analógico,
§ Organización
perceptiva,
·
Memoria
Atención, 4 ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
Según los
resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará la ubicación del niño según
las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
|
Análisis
|
En estos subtes se evalúan las funciones
cognitivas en los niños.
|
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 5 versión 2.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Final del 5°
básico comienzos del 6° básico
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
bases cognitivas del aprendizaje, las adquisiciones instrumentales básicas y
por último recoger información sobre ciertas variables conductuales.
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades
Generales:
·
Memoria Atención: Evaluar
la capacidad de recuerdo y el nivel atencional.
·
Bases
del Razonamiento
o
Reflexividad:
Valoración de la capacidad de seguir
instrucciones.
o
Analogías.: Evaluar
la capacidad de inducir relaciones analógicas.
o
Organización perceptiva:
Valorar la organización perceptiva de los alumnos.
|
Estructura
|
·
Capacidades
Generales.
·
Memoria Atención,
4 ítems.
·
Bases
del Razonamiento, 3 ítems
o
Reflexividad.
o
Analogías.
o
Organización perceptiva.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
Según los
resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará la ubicación del niño según
las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
|
Análisis
|
La batería
Evalúa 5 contiene test de evaluación psicopedagógica que se encuentran
separados por áreas cognitivas,
instrumental y conductual, es una batería estandarizada utiliza una
corrección a base de formulas.
|
Nombre del
Test
|
Batería Piagetana
|
Autor
|
Jean Piaget
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
7 a 11 años
|
Objetivo
General
|
Evaluar el
estadio de pensamiento
|
Objetivo por
Test
|
·
Prueba de Clasificación
Múltiple (adaptación de Mariana Chadwick –Eugenia Orellana)
Determinar el
nivel del niño para agrupar objetos de acuerdo a un atributo(s) en común.
Supone la comprensión de las relaciones entre un grupo de objetos e intra
grupo.
·
Prueba
de Conservación de la Cantidad Continua: Líquido (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Conservación de la
Cantidad Discontinua: Masa
(adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Seriación de
Palitos (Piaget y Szaminska) (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de seriación
·
Prueba
de Las Tres Perlas (Piaget) (adaptación de
Mariana Chadwick –Eugenia Orellana)
Determinar el
nivel de representación de la trayectoria de tres perlas que siguen un
movimiento de rotación de 180° y 360°.
·
Prueba
de Cuantificación de la Inclusión de Clase (adaptación
Piaget - Inhelder)
Explorar el
razonamiento lógico que desarrolla el niño frente a un problema de
cuantificación de la inclusión de clases.
·
Prueba
de Conservación de la Equivalencia de Pequeños Conjuntos
(Piaget y Szaminska) (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la equivalencia de
pequeños conjuntos
|
Estructura
|
Prueba de
Clasificación Múltiple
Prueba de
Conservación de la Cantidad Continua: Líquido
Prueba de
Conservación de la Cantidad Continua: Masa
Prueba de
Seriación de Palitos
Prueba de Las
Tres Perlas
Prueba de
Cuantificación de la Inclusión de Clase
Prueba de
Conservación de la Equivalencia de Pequeños Conjuntos
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada es el tipo de corrección el que es cualitativo y en base a
niveles de desarrollo de la tarea.
|
Análisis
|
Es una batería
psicopedagógica que permite evaluar el estadio de pensamiento en que se
encuentra el niño por medio de diferentes pruebas (Clasificación Múltiple,
Conservación de la Cantidad Continua: Líquido, Conservación de la Cantidad Continua:
Masa, Seriación) las que nos proporcionarán el nivel de pensamiento en q se
encuentra el niño.
|
Nombre del
Test
|
Batería Piagetana
|
Autor
|
Jean Piaget
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
7 a 11 años
|
Objetivo
General
|
Evaluar el
estadio de pensamiento
|
Objetivo por
Test
|
·
Prueba de Clasificación
Múltiple (adaptación de Mariana Chadwick –Eugenia Orellana)
Determinar el
nivel del niño para agrupar objetos de acuerdo a un atributo(s) en común.
Supone la comprensión de las relaciones entre un grupo de objetos e intra
grupo.
·
Prueba
de Conservación de la Cantidad Continua: Líquido (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Conservación de la
Cantidad Discontinua: Masa
(adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la cantidad continua.
·
Prueba de Seriación de
Palitos (Piaget y Szaminska) (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de seriación
·
Prueba
de Las Tres Perlas (Piaget) (adaptación de
Mariana Chadwick –Eugenia Orellana)
Determinar el
nivel de representación de la trayectoria de tres perlas que siguen un
movimiento de rotación de 180° y 360°.
·
Prueba
de Cuantificación de la Inclusión de Clase (adaptación
Piaget - Inhelder)
Explorar el
razonamiento lógico que desarrolla el niño frente a un problema de
cuantificación de la inclusión de clases.
·
Prueba
de Conservación de la Equivalencia de Pequeños Conjuntos
(Piaget y Szaminska) (adaptación de M. Chadwick – I. Tarky)
Determinar el
nivel de desarrollo de la noción de conservación de la equivalencia de
pequeños conjuntos
|
Estructura
|
Prueba de
Clasificación Múltiple
Prueba de
Conservación de la Cantidad Continua: Líquido
Prueba de
Conservación de la Cantidad Continua: Masa
Prueba de
Seriación de Palitos
Prueba de Las
Tres Perlas
Prueba de
Cuantificación de la Inclusión de Clase
Prueba de
Conservación de la Equivalencia de Pequeños Conjuntos
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada es el tipo de corrección el que es cualitativo y en base a
niveles de desarrollo de la tarea.
|
Análisis
|
Es una batería
psicopedagógica que permite evaluar el estadio de pensamiento en que se
encuentra el niño por medio de diferentes pruebas (Clasificación Múltiple,
Conservación de la Cantidad Continua: Líquido, Conservación de la Cantidad
Continua: Masa, Seriación) las que nos proporcionarán el nivel de pensamiento
en q se encuentra el niño.
|
Nombre del
Test
|
Batería de Prueba de Integración Funcional Cerebral
Básica, INFUCEBA
|
|
Autor
|
Ricardo Olea
(1970)
|
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
7 y 9 años, se
puede ampliar la edad variando la exigencia de las pruebas.
|
|
Objetivo
General
|
Informar sobre
déficit o la deficiente integración de algunas funciones del sistema nervioso
central básicas para el aprendizaje.
|
|
Objetivo por
Test
|
·
Recorte con tijeras:
Coordinación Visomotriz-manual.
·
Prueba de Monroe:
Orientación Espacial y Memoria visual.
·
Croquis de la Pieza:
Orientación Espacial y Organización Espacial, Abstracción, Simbolización,
Coordinación Visomotriz-manual.
·
Reproducción del ritmo
escuchado: Orientación y Organización
Temporal, Coordinación Visomotriz-manual.
·
Ejecución del ritmo leído:
Orientación y Organización Temporal, Coordinación Visomotriz-manual,
Simbolización.
·
Lectura de un ritmo
escuchado: Orientación y Organización
Temporal, Simbolización.
·
Transcripción de un ritmo
escuchado: Orientación y Organización
Temporo-espacial, Coordinación Visomotriz-manual, Simbolización
·
Figuras en el aire:
Orientación y Organización Espacial (1° y 2° parte), Coordinación Visomotriz-manual
(1° y 2° parte), Memoria Visual (1° parte), Memoria Kinestésica (2° parte)
·
Prueba de Head:
Esquema Corporal con Relación a la Orientación Espacial
·
Búsqueda de figuras
incluidas: Coordinación Visomotriz-manual,
Análisis y Síntesis.
·
Copia de figuras
geométricas: Coordinación
Visomotriz-manual, Análisis y Síntesis, Orientación y Organización Espacial
(representación y reproducción del espacio)
|
|
Estructura
|
Consta de 11 pruebas (Recorte con tijeras,
Prueba de Monroe, Croquis de la Pieza, Reproducción del ritmo escuchado,
Ejecución del ritmo leído, Lectura de un ritmo escuchado, Transcripción de un
ritmo escuchado, Figuras en el aire, Prueba de Head, Búsqueda de figuras
incluidas, Copia de figuras geométricas).
|
|
Corrección
|
No estandarizada.
Se corrige de acuerdo a una escala de valoración.
El puntaje total se compara con una
tabla que señala normalidad o distintos grados de deficiencia.
|
|
Análisis
|
Es un conjunto
de pruebas dirigida a niños de entre 7 y 9 años, para evaluar la integración
de algunas funciones del sistema nervioso necesarias para el aprendizaje como
por ejemplo la coordinación visual y motriz o también la relación entre el
esquema corporal y la orientación espacio tiempo.
|
Nombre del
Test
|
Examen Psicomotor de Picq y Vayer - 2° Infancia
|
Autor
|
Louis Picq y
Pierre Vayer (1977)
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
7 y 13 años
|
Objetivo
General
|
Evaluar el
desarrollo de la psicomotricidad
|
Estructura
|
Consta de 6 pruebas de psicomotricidad con ejercicios
graduados para niños desde los 7 a los 13 años:
Además
tiene 6 pruebas complementarias para aclarar dudas sobre algunos aspectos de
la psicomotricidad:
|
Corrección
|
Análisis cualitativo, comparación entre ejecución del
sujeto y pautas de desarrollo psicomotor consideradas normales.
|
Análisis
|
La batería
psicomotora es útil para evaluar el desarrollo psicomotor, en especial cuando
se sospecha retrasos importantes en esa área. La ventaja son las pruebas
separadas y las pautas por edad que proveen, lo que permite elegir la habilidad específica que se precise evaluar.
|
Nombre del
Test
|
Batería de Exploración Verbal para Trastornos de
Aprendizajes B.E.V.T.A
|
Autor
|
Luis Braco
Valdivieso, Arturo Pinto Guevara
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
7 y 12 años.
|
Objetivo
General
|
Determinar el
funcionamiento de algunas áreas de rendimiento psicolingüístico que influyen
en el desempeño escolar básico, en especial en el proceso de aprendizaje
lector.
|
Objetivo por
Test
|
Test de Asimilación Verbal Inmediata TAVI:
Determinar la recepción y la memoria inmediata de la información verbal.
Test de Semejanzas Verbales 3-S:
Evaluar la capacidad de abstracción verbal a partir de la relación que se
establezca de los elementos comunes que hay entre tres que pertenecen a una
misma categoría.
Prueba de Nominación de Conceptos Agrupados por
Categoría CAT-V: Determinar la habilidad de
nombrar objetos pertenecientes a una misma categoría a partir de una palabra
inductora.
Test de Series Verbales SV:
Determinar la habilidad para retener información secuenciada con significado verbal
explícito.
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Estructura
|
Consta de 4
pruebas: 42 items
Test de Asimilación Verbal Inmediata TAVI:
compuesto por 10 preguntas de
respuesta inmediata
Test de Semejanzas Verbales 3-S:
compuesto por 12 series de tres elementos
Prueba de Nominación de Conceptos Agrupados por
Categoría CAT-V:: compuesto por 10 categorías
Test de Series Verbales SV
compuesto por 10 frases
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Corrección
|
Se analizan
los resultados según un criterio cuantitativo,
se comparan las respuestas del niño con la corrección y se le asignan los
puntajes brutos, luego considerando la edad se traslada la información a una
tabla para obtener el puntaje T.
Con es puntaje se pueden ver cuáles son las medias a su edad y considerar si
se encuentra dentro de los estándares de su edad o si esta dentro de sus
grupos de referencia.
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Análisis
|
Esta batería ha sido diseñada para ampliar el
diagnóstico exploratorio en niños con dificultades del aprendizaje,
especialmente de la lectura y su aplicación, se recomienda dentro de este contexto. Los tests
de esta batería han sido diseñados para analizar el rendimiento de niños con
trastornos de aprendizaje en distintas áreas verbales involucradas en el
proceso del aprendizaje lector, consta con 4 subtest que evalúan diferentes
áreas del rendimiento psicolingüístico.
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Nombre del
Test
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Test de Seguimiento de Instrucciones, Gates
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Autor
|
Adaptación
Roberto Careaga
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Edad o Nivel
de aplicación
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Cuarto básico en adelante o
niños que hayan logrado un nivel optimo de lectura instrumental
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Objetivo
General
|
Evaluar la comprensión de lectura para seguir
instrucciones
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Estructura
|
La prueba se
estructura en tres niveles: 24 items
Nivel I:
Instrucciones simples, Ítems 1 al 10
Nivel II:
Instrucciones con elementos discriminados: Ítems 11 al 19
Nivel III:
Instrucciones complejas: Ítems 20 al 24
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Corrección
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Esta prueba
permite básicamente un análisis cualitativo.
Sin embargo, se puede hacer un
análisis porcentual del rendimiento total y/o niveles. Para este tipo de
análisis se pueden usar los siguientes criterios:
0% - 40% =
Deficiente. Solo cumple instrucciones simples.
41% - 50% =
Insatisfactorio. Se maneja a nivel de comprensión muy elemental.
60% - 74% =
Satisfactorio. Comprende y sigue instrucciones leídas.
75% - 100%
= Bueno. Comprende instrucciones en
forma adecuada. Maneja un nivel de lenguaje complejo.
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Análisis
|
Es un test que
permite evaluar la comprensión de lectura instrumental para seguir instrucciones a niños que hayan
logrado un nivel óptimo de lectura. Se entrega el cuadernillo al niño y se le
pide que lea y cumpla las instrucciones que se le solicitan. La prueba
termina cuando el niño ha concluido y/o cuando éste decide que no puede
continuar.
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Nombre
del Test
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Test de Aptitudes Mentales Primarias P. M. A. De 7 a 11
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Autor
|
L. L.
Thurstone, adaptación por Jacobo Felman.
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Edad o Nivel de aplicación
|
7 a 11 años
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Objetivo
General
|
Evalúa los
factores básicos de la inteligencia en
razonamiento, espacio y percepción.
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Objetivo por
Test
|
Razonamiento Se Evalúa la
habilidad de analizar y encontrar la
diferencias en una serie de figuras.
Percepción Evaluar la
rapidez y acertividad de la percepción
visual
Espacio Evaluar la capacidad de completar figuras en
distintas posiciones
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Estructura
|
Razonamiento se da un tiempo de 8 minutos
Percepción se da un
tiempo de 5 minutos
Espacio se da un
tiempo de 7 minutos
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Corrección
|
se le asigna
un punto por cada respuesta correcta ,
las cuales se designan como puntaje bruto y luego se ubican en la
tabla designada en el manual, para sacar
la edad mental
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Análisis
|
En este test
se evalúa la edad mental del niño en las 3 diferentes áreas en un tiempo
determinado, las primeras actividades son de ejemplo no se incluyen en la corrección
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Nombre del
Test
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Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias, Test de
Caras.
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Autor
|
L.L Thurstone
adaptación M. Yela
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Edad o Nivel
de aplicación
|
6 años en adelante, sobre todo a niveles bajo de cultura, incluso
analfabetos.
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Objetivo
General
|
Evaluar la aptitud para percibir, rápida y
correctamente semejanzas y diferencias y patrones
estimulantes parcialmente ordenados.
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Estructura
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Consta de 60 elementos gráficos,
cada uno está formado por tres dibujos esquemáticos de caras con boca, ojos,
cejas y pelo representados con trazos elementales. Dos de las caras son
iguales y la tarea consiste en determinar cuál es la diferente y tacharla
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Corrección
|
La puntación directa es el número total de aciertos,
la máxima es 60 puntos.
La puntuación
directa puede transformarse en puntuaciones centiles o típicas acudiendo a las tablas de comparación.
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Análisis
|
El Test de Percepción de Diferencias
(CARAS), el cual explora la focalización atencional y la aptitud perceptiva
para discriminar semejanzas y diferencias en patrones estimulares
parcialmente ordenados, en una muestra de niños de 7 a 12 años. La tarea del
niño consiste en localizar los estímulos significativos entre un conjunto más
amplio de estímulos que actuarían como distractores, por ello esta técnica es de gran utilidad para
detectar disfunciones en el mecanismo de atención selectiva visual.
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Nombre del
Test
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Cubos de Kohs
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Autor
|
S. C. Kohs
(1923)
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Edad o Nivel
de aplicación
|
3 y 19 años
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Objetivo
General
|
Informar sobre
la capacidad de integrar desde el punto de vista viso-receptivomotriz
estímulos gráficos. Analizar dichos estímulos y sintetizarlos en volumen
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Estructura
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Consta de 16 láminas de colores
que el niño debe reproducir con los cubos
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Corrección
|
No
estandarizada para Chile. Existe una tabla que transforma el puntaje bruto en
edad mental.
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Análisis
|
Prueba
manipulativa basada en una serie de cubos, mediante los cuales el sujeto ha de reproducir unos dibujos o modelos
que le proporciona el examinador. Se valora la desenvoltura del candidato y
la rapidez en la realización de la prueba.
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Área Cognitiva Avanzada
Nombre del
Test
|
Pruebas
de Longeot
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Autor
|
Adaptación:
M. Chadwick – E. Orellana
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Edad o Nivel
de aplicación
|
15
años hacia arriba
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Objetivo
General
|
Evaluar
el nivel de pensamiento en adolescentes.
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Objetivo por
Test
|
·
Test de
operaciones formales de probabilidades, T.O.F.P: determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales en
relación a la lógica de probabilidades o proporciones.
·
Test de
operaciones formales de combinatoria T.O.F.C: determinar el nivel de desarrollo de las operaciones formales
en relación a la lógica de combinatoria.
·
Test de
operaciones formales de lógica de proposiciones T.O.F.L.P: Determinar
el nivel de desarrollo de las operaciones formales en relación a la lógica de
proposiciones.
|
Estructura
|
Lo
componen 3 sub test:
·
Test de operaciones formales de probabilidades, T.O.F.P:
o
10
problemas: 4 de estructura concreta
2 de estructura intermedia
4 de estructura formal
·
Test de operaciones formales de combinatoria T.O.F.C:
o
6
problemas: 2 estructura concreta
3 estructura
formal
1 estructura
concreto y formal
·
Test de operaciones formales de lógica de proposiciones
T.O.F.L.P:
o
6 razonamientos
de estructura concreta
7
razonamientos de estructura formal
|
Corrección
|
Según
el test será su corrección:
·
TOFLP, El test todavía
está en su forma puramente experimental y la interpretación de los resultados
debe hacerse con mucha prudencia.
Se otorga un punto por razonamiento
exacto y un punto por problema enteramente
exacto, con las dos conclusiones
correctas.
No se cuentan el primer razonamiento
ni el primer problema que sirven de ejemplos.
Puntaje máximo: 11 puntos.
NIVELES DE DESARROLLO:
PUNTO ESTADIO OPERATORIO
0 – 5 Concreto superior
6 – 8 Formal inferior o Formal
A
9 – 11 Formal superior o Formal B.
Éxito en los
problemas cuarto y sexto que
requieren no
confundir implicación y equivalencia.
·
TOFC: Puntaje máximo 7
puntos.
NIVEL DE DESARROLLO:
PUNTOS ESTADIO OPERATORIO
0 - 3 Concreto.
El sujeto resuelve correctamente los tres problemas concretos: 1, 2 y 3ª.
4 – 5 Formal inferior o formal A. El sujeto resuelve
los tres problemas concretos y un problema formal o dos problemas concretos y
dos formales.
6 – 7 Formal
superior o Formal B. El sujeto resuelve los problemas concretos y los
formales con un método sistemático.
·
TOFP: Otorgar un punto
a cada problema acertado. No se considera el problema del ejemplo en el
puntaje total. Se obtiene el puntaje total sumando los puntos acreditados.
Puntaje máximo: 9 puntos.
NIVELES DE DESARROLLO:
PUNTOS ESTADIO OPERATORIO
0 – 3 Estadio operatorio concreto. El
sujeto no ha resuelto ningún problema formal o pre-formal.
4 – 5 Estadio operatorio intermedio. El
sujeto ha resuelto además de los problemas concretos, uno formal o
pre-formal.
6 – 9 Estadio operatorio Formal. El sujeto
ha resuelto los
problemas concretos, los dos
pre-formales y un formal
como mínimo.
|
Análisis
|
Es
un conjunto de pruebas matemáticas que por medio de operaciones permite
evaluar el estadio operatorio en que se encuentra el adolescente, según el
resultado obtenido en las diferentes pruebas será la interpretación
|
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 6 versión 1.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Sexto básico
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
bases cognitivas del aprendizaje
|
Objetivo por
Test
|
·
Aprendizajes
Matemáticos
·
Bases
del razonamiento
Reflexibidad:
valoración de la capacidad de seguir instrucciones
Pensamiento
analógico: valorar la capacidad de inducir relaciones
analógicas
Organización
perceptiva: valorar la organización perceptiva
de los alumnos
·
Memoria
y Atención: evaluar la capacidad de recuerdo y
el nivel atencional
|
Estructura
|
·
Aprendizajes
Matemáticos
·
Bases
del razonamiento, 4 ítems.
o
Reflexividad
o
Pensamiento analógico
o
Organización perceptiva
·
Memoria
y Atención, 4 ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
Según los
resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará la ubicación del niño según
las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
|
Análisis
|
Conjunto de
pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a
niños que cursan 6° básico que nos permite evaluar las bases cognitivas del
aprendizaje por medio de diferentes pruebas (Reflexibidad, Pensamiento
analógico, Organización perceptiva, Memoria y atención) los que una vez
revisadas nos darán un resultado, el que será comparado con una tabla de
baremos que nos indicará la ubicación del niño según las normas
estandarizadas para una posterior interpretación.
|
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 8 versión 1.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Octavo básico
|
Objetivo
General
|
|
Objetivo por Test
|
·
Capacidades
Generales.
·
Bases
del Razonamiento.
o
Razonamiento Inductivo:
o
Razonamiento Espacial:
o
Razonamiento Deductivo:
·
Atención
Concentración.
|
Estructura
|
·
Capacidades
Generales.
·
Bases
del Razonamiento.
o
Razonamiento Inductivo, 6
ítems.
o
Razonamiento Espacial, 2
ítems.
o
Razonamiento Deductivo,
1ítems.
·
Atención
Concentración.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
|
Nombre del
Test
|
Batería
Psicopedagógica Evalúa 9 versión 1.0
|
Autor
|
Jesús
García Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Primero
y Segundo Medio
|
Objetivo
General
|
Evaluar
el dominio de las capacidades cognitivas
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades Generales.
·
Bases del Razonamiento.
o
Razonamiento
Inductivo.
o
Razonamiento
Espacial.
o
Razonamiento
Deductivo.
·
Atención Concentración.
|
Estructura
|
·
Capacidades Generales.
·
Bases del Razonamiento.
o
Razonamiento
Inductivo, 6 ítems.
o
Razonamiento
Espacial, 2 ítems.
o
Razonamiento
Deductivo, 2 ítems.
·
Atención Concentración, 2
ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo
de la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
formulas son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ
A – _(E_+ O )_
|
Análisis
|
Conjunto
de pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad,
a jóvenes que cursan 1°, 2° medio, adolescentes y adultos que nos permiten
evaluar las bases cognitivas del aprendizaje por medio de diferentes pruebas
las que una vez revisadas nos darán un resultado, el que será comparado con
una tabla de baremos que nos indicará la ubicación del beneficiario según las
normas estandarizadas para una posterior interpretación.
|
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 10 versión 2.0
|
Autor
|
Jesús García
Vidal, Daniel González Manjón.
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Tercero,
Cuarto Medio, adolescentes y adultos
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
bases cognitivas del aprendizaje
|
Objetivo por
Test
|
·
Capacidades
Generales.
·
Atención
– Concentración: evaluar la capacidad para
mantener la atención.
·
Razonamiento
o
Razonamiento inductivo:
valoración de la capacidad de operar con conceptos.
o
Razonamiento espacial:
valorar la capacidad de operar con modelos espaciales.
o
Razonamiento deductivo:
valoración de la capacidad para operar con categorías.
|
Estructura
|
·
Capacidades
Generales.
·
Atención
– Concentración: evaluar la capacidad para
mantener la atención.
·
Razonamiento
o
Razonamiento inductivo, 6
ítems.
o
Razonamiento espacial, 2
ítems.
o
Razonamiento deductivo, 2
ítems.
|
Corrección
|
Dependiendo de
la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus formulas
son:
Σ A – ___E__
N – 1
Σ A – _(E_+
O )_
|
Análisis
|
Conjunto de
pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la necesidad, a
jóvenes que cursan 3°, 4° medio, adolescentes y adultos que nos permite
evaluar las bases cognitivas del aprendizaje por medio de diferentes pruebas
los que una vez revisadas nos darán un resultado, el que será comparado con
una tabla de baremos que nos indicará la ubicación del niño según las normas
estandarizadas para una posterior interpretación.
|
Nombre del
Test
|
Test de
Habilidades Verbales para Adolescentes
|
Autor
|
María de la
Paz Bruner Achondo
|
Edad o Nivel
de aplicación
|
Alumnos
terminales de educación básica o iniciales de educación media.
|
Objetivo
General
|
Evaluar las
habilidades verbales en adolescentes.
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Objetivo por
Test
|
Seriación Verbal: Evaluar la
ordenación sucesiva de vocablos por un criterio predeterminado.
Categorización: Evaluar la
clasificación de conceptos significativos simbolizados verbalmente.
Conceptualización: Valorar la
determinación del sentido de una idea a partir de la exanimación del contexto
en el cual esta inserta.
Inducción: Evaluar la
determinación de una conclusión general a partir de hechos particulares
|
Estructura
|
Consta de 75
ítems, divididos en 4 subtest, presentándose el primero de ellos en forma
oral y los tres restantes en forma escrita.
Seriación
Verbal (15)
Categorización
(19)
Conceptualización
(18)
Inducción (23)
|
Corrección
|
Este test
cuenta con una valoración cuantitativa, existiendo dos criterios para su
corrección los que son:
Para el subtes
1 se le asignara 2 punto por cada respuesta correcta, 1 punto si altera el
orden de la secuencia y 0 puntos si omite alguno de los elementos de la
secuencia.
Para los subtest
2, 3, 4 se le asignara 1 punto por respuesta correcta y 0 punto si la
respuesta es incorrecta.
Los
resultados, en cada caso, se asociaran a porcentajes.
|
Análisis
|
La aplicación
de este instrumento puede ser efectuada de manera individual o grupal
dependiendo de las necesidades que presenten jóvenes terminales de educación
básica o iniciales de educación media, permitiendo evaluar las habilidades
lingüísticas utilizando diferentes pruebas (orales y escritas) las que una
vez revisadas nos darán un resultado el que será llevado a porcentaje.
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Se agradece.
ResponderBorrargracias esta información me aclaro muchas dudas <3
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