Ø Etapa inicial
Nombre:
batería Psicopedagógica evalúa 1
Autor:
Jesús García Vidal y Daniel González Manjon
Edad
de aplicación: Final de
1° año básico y /o inicio de 2°
año básico.
Objetivo
general (Calculo): Evaluar capacidades instrumentales.Objetivo por sub test: Valorar el domino de la numeración y las operaciones aritméticas de 1° año básico.
Estructura
del test: Evalúa el área instrumental . Está constituido por 5
pruebas que abarca actividades referidas al uso de algunos cuantificadores
(añadir, quitar).
Otras referidas al
conocimiento de números naturales menores de 100, aspectos relacionados con la
secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números.Finalmente, se evalúa la adquisición de los automatismos de a suma y la resta propias de este nivel.
Forma de corrección cuantitativo. Se asignará un punto a cada uno de los ejercicios que componen las diferentes áreas, obteniendo así la puntuación directa, sin que incidan los errores y omisiones.
Nombre: Prueba de precálculo
Autor: Neva Milicic Edad de aplicación: 4 a 7 años.
Objetivo general: Informar sobre las funciones psicológicas básicas de conceptos básicos , percepción visual, correspondencia, término a término, números ordinales, reproducción de figuras y secuencias, reconocimiento de figuras geométricas , reconocimiento de números , cardinalidad, solución de problemas aritméticos y conservación.
Estructura del test: evalua el área instrumental consta de 118 items dividido en 10 subtest, presentando cada uno un numero variable de ítems que oscila entre 4 y 25 siendo ordenados con dificultad creciente.
Forma de corrección : cuantitativa , se torga un punto a cada respuesta correcta , 0 punto a a las respuestas incorrectas y el signo – a las omisiones . Posteriormente el puntaje de ciertas áreas y el total se transforman en percentiles , puntajes T y puntaje Z , lo que ndic el nivel de desarrollo de razonamiento matemático general del niño.
Nombre: batería
psicopedagógica Evalúa 1 .
Autor: Jesús García Galaz,
Daniel González Manjon.Edad de aplicación: Final del primer año de educación básica y comienzos de 2 año de educación básica.
Objetivo General: Evaluar aprendizajes instrumentales básicos.
Objetivo por Sub test:
Lectura: Comprensión lectora, valorar las adquisiciones de la comprensión lectora.
Escritura: Ortografía fonética. valorar el nivel de ortografía fonética y el dominio de los procesos grafo motores.
Ortografía visual: Valorar el domino ortográfico de palabras usuales.
Grafía y expresión escrita. Valorar los procesos grafo motrices y la expresión escrita.
Ortografía Fonética: valorar
el nivel de ortografía fonética y el dominio de los procesos grafomotores.
Autor: Felipe Allende , Mabel Condemarín.
Objetivo general: Medir la capacidad de lectura en las etapas que necesita ser aprendida en forma más intensa ( ocho años de Educación General básica o iniciación de la lectura en adultos analfabéticos).
Objetivo del CLP 1 nivel: Verificar el dominio del área de la palabra y de la oración y frase.
Estructura del test: Existen 2 formas ( A.B) y estos están organizados en 4 subtst
Prueba
Exploratoria de Evaluación de la Escritura Cursiva – PEEC, en “La Escritura.
Autor: Mabel Condemarin y Mariana Chadwick.Edad o nivel de aplicación: 1 a 4 años de educación general básica o a alumnos dígrafos de cualquier edad.
Objetivo general: Evaluar el nivel de desarrollo de la escritura cursiva (Rapidez de ejecución y calidad de la copia), detectar deficiencias o errores en el ritmo o velocidad de la escritura (Aprendizaje de las tareas una a una, ligado de la escritura, regularidad de l escritura.
- Etapa Intermedia
Nombre del Test
| ||||||
Batería
Psicopedagógica Evalúa 2 versión 2.0
| ||||||
Autor
|
Jesús
García Vidal y Daniel González Manjón.
| |||||
Edad o Nivel de aplicación
|
2° año
de educación básica
| |||||
Objetivo General
|
Evaluar
la adquisición instrumental en el área de la lecto-escritura
| |||||
Objetivo por Test
|
|
Capacidades
Específicas
| ||||
Lectura
| ||||||
|
Comprensión
Lectora: Valorar las adquisiciones de la comprensión lectora inicial.
| |||||
|
Exactitud
Lectora: Valorización inicial de la eficiencia lectora.
| |||||
Escritura
| ||||||
|
Grafía:
Valorar el dominio de los procesos grafomotrices de la escritura.
| |||||
Estructura
|
|
Ortografía:
Valorar el dominio de los procesos ortográficos de la escritura
| ||||
|
Capacidades
Específicas
| |||||
Lectura
| ||||||
|
Comprensión
Lectora, 1ítem.
| |||||
|
Exactitud
Lectora, 3 ítems.
| |||||
Escritura
| ||||||
Corrección
|
|
Grafía,
5 ítems y Ortografía, 1ítem.
| ||||
Dependiendo
de la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
| ||||||
formulas
son:
| ||||||
Σ A –
___E__
| ||||||
N – 1
| ||||||
Σ A – _(E_+
O )_
| ||||||
Según
los resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará
| ||||||
la
ubicación del niño según las normas estandarizadas. Valorización usada
percentil
| ||||||
Breve Explicación
|
Conjunto
de pruebas aplicadas en forma grupal o individual dependiendo de la
necesidad, a
| |||||
niños
que cursan 2º año básico, permitiendo evaluar la adquisición instrumental en
el área de
| ||||||
la
Lectoescritura por medio de diferentes pruebas.
(Comprensión
lectora, Exactitud Lectora,
| ||||||
Grafía
y Ortografía) las que una vez revisadas nos darán un resultado, el que será
comparado
| ||||||
con una
tabla de baremos que nos indicará la ubicación del niño según las normas
| ||||||
estandarizadas
para una posterior interpretación.
| ||||||
Nombre del Test
| ||||||
Batería
Psicopedagógica Evalúa 3 versión 2.0
| ||||||
Autor
|
Jesús
García Vidal y Daniel González Manjón.
| |||||
Edad o Nivel de aplicación
|
Final
de 3° básico comienzo de 4° básico.
| |||||
Objetivo General
|
Evaluar
la adquisición instrumental en el área de la Lectoescritura
| |||||
Objetivo por Test
|
|
Capacidades
Especificas
|
Comprensión
Lectora: Valorar las adquisiciones
de la comprensión lectora
Exactitud
Lectora: Valoración de
la eficacia lectora.
Nombre del
Test
|
Batería Psicopedagógica Evalúa 4 versión 1.0
| ||||||
Autor
|
Jesús García Vidal y Daniel González Manjón.
| ||||||
Edad o
Nivel de aplicación
|
4° básico
|
|
|
| |||
Objetivo
General
|
Evaluar las capacidades generales en lectura y escritura en niños de
cuarto básico
| ||||||
Objetivo
por Test
|
Capacidades
Específicas evaluar los aspectos comprensivos de la lectura como
| ||||||
|
|
velocidad
lector
| |||||
|
|
Lectura o
|
Comprensión Lectora: Valorar las adquisiciones de la comprensión lectora
| ||||
|
|
|
|
o Velocidad Lectora: Valorar
la velocidad lectora
| |||
|
|
Escritura o
|
Ortografía visual y reglada: Valorar el dominio ortográfico de
palabras
| ||||
|
|
|
|
o
|
usuales
| ||
|
|
|
|
Grafismo y Ortografía Fonética: Valorar el dominio de los procesos
grafo
| |||
|
|
|
|
|
motrices y
el nivel de ortografía fonética
| ||
Estructura
|
Capacidades
Específicas
| ||||||
|
Escritura, 4 ítems.
|
|
|
| |||
|
Velocidad Lectora, 1ítem.
| ||||||
Comprensión Lectora, 1ítem.
| |||||||
Dependiendo de la prueba aplicada será la forma de corrección,
algunos ejemplos de sus
| |||||||
|
|
|
|
| |||
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |||
|
| ||||||
|
Según los resultados obtenidos serán comparados en una tabla de
baremos donde nos indicará
| ||||||
Breve
Explicación
|
la ubicación del niño
|
según las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
| |||||
en estos subtes se mide velocidad y comprensión lectora para poder
tener una noción clara de
| |||||||
|
las habilidades de los niños en esta área
|
Nombre del Test
|
Batería
Psicopedagógica Evalúa 4 versión 1.0
| ||||||
Autor
|
Jesús
García Vidal y Daniel González Manjón.
| ||||||
Edad o Nivel de aplicación
|
4°
básico
|
|
|
| |||
Objetivo General
|
Evaluar
las capacidades generales en lectura y escritura en niños de cuarto básico
| ||||||
Objetivo por Test
|
Capacidades Específicas evaluar
los aspectos comprensivos de la lectura como
| ||||||
|
|
velocidad lector
| |||||
|
|
Lectura o
|
Comprensión
Lectora: Valorar las adquisiciones de la
comprensión lectora
| ||||
|
|
|
|
o Velocidad Lectora: Valorar la velocidad
lectora
| |||
|
|
Escritura o
|
Ortografía
visual y reglada: Valorar el dominio ortográfico de palabras
| ||||
|
|
|
|
o
|
usuales
| ||
|
|
|
|
Grafismo
y Ortografía Fonética: Valorar el dominio de los procesos grafo
| |||
|
|
|
|
|
motrices y el nivel de ortografía
fonética
| ||
Estructura
|
Capacidades Específicas
| ||||||
|
Escritura, 4
ítems.
|
|
|
| |||
|
Velocidad
Lectora, 1ítem.
| ||||||
Corrección
|
Comprensión
Lectora, 1ítem.
| ||||||
Dependiendo
de la prueba aplicada será la forma de corrección, algunos ejemplos de sus
| |||||||
|
formulas
son:
|
|
|
| |||
|
Σ A –
___E__
|
|
|
| |||
|
|
|
|
N – 1
|
|
|
|
|
Σ A –
_(E_+ O )_
|
|
|
| |||
|
|
|
| ||||
|
Según
los resultados obtenidos serán comparados en una tabla de baremos donde nos
indicará
| ||||||
Breve Explicación
|
la
ubicación del niño
|
según
las normas estandarizadas. Valorización usada percentil
| |||||
en
estos subtes se mide velocidad y comprensión lectora para poder tener una
noción clara de
| |||||||
|
las
habilidades de los niños en esta área
|
Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística
Progresiva Formas Paralelas, CLP 3° Nivel.
Felipe Alliende, Mabel Condemarín, Neva Milicíc
3ª año de Educación Básica.
Medir la capacidad de Lectura en las etapas que
necesita ser aprendida en forma más intensa (ocho años de Educación General Básica,
o iniciación de la lectura en adultos analfabetos).
3º Nivel de Lectura:
Comprobar habilidades en textos narrativos como la interpretación de
elementos deícticos y anafóricos, globalización de la información, distinción
entre hechos y opiniones, categorización simple entre objetos y personas y
establecimiento de relaciones de causa efecto.
Consta de 2 formas AY B para ser aplicadas en 1º y 2º semestre del año
escolar. Forma A: 4 Subtest: 21 items.
Forma B: 4 Subtests: 21 Items. Compuestos por 3 Áreas: Área de la oración o
frase Área del Texto simple
Área del Texto Complejo
Textos simples de índole narrativa con sujetos concretos individuales y
contenido familiar para los niños.
Se asigna un punto a
cada ítem correcto, los cuales se suman para obtener el puntaje bruto que se
asociara a puntaje T, Z y centil.
La
Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), es
un instrumento estandarizado, que permite medir en forma objetiva el grado de
dominio de la lectura por parte de un niño desde el aprendizaje inicial hasta
el momento en que se convierte en un lector independiente. La prueba debe ser
aplicada en forma colectiva o individual. La utilización de las
normas de la prueba permite determinar en qué etapa de la lectura se encuentra
el lector, dando un diagnóstico que señala las medidas que hacen posible
continuar el proceso. Se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel. El
fin fundamental de estas formas paralelas es poder comprobar los progresos del
lector dentro del nivel en que se encuentra.
Prueba
de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Formas Paralelas,
CLP 4° Nivel.
Felipe
Alliende, Mabel Condemarín, Neva Milicíc 4º año de Ed. Básica.
Medir
la capacidad de Lectura en las etapas que necesita ser aprendida en forma más
intensa (ocho años de Educación General Básica, o iniciación de la lectura en
adultos analfabetos).
4º Nivel de Lectura:
Comprobar la capacidad
de los niños para entender adecuadamente frases y oraciones levemente
complejas, comprensión de afirmaciones en torno a una situación y comprensión
de textos con variedad de situaciones y personajes.
Prueba
de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Formas Paralelas,
CLP 5° Nivel.
Felipe Alliende, Mabel Condemarín, Neva Milicíc
5º año de Ed. Básica
Medir la capacidad de Lectura en las etapas que
necesita ser aprendida en forma más intensa (ocho años de Educación General
Básica, o iniciación de la lectura en adultos analfabetos).
5º Nivel de Lectura:
Comprobar habilidades tales como la categorización fina de objetos, hechos
y personas, la interpretación de elementos simbólicos, la caracterización
adecuada de textos literarios y especificación del sentido de palabras y
expresiones en textos narrativos y descriptivos Consta de 2 formas AY B para
ser aplicadas en 1º y 2º semestre del año escolar.
Forma A: 4
Subtest: 20 items. Forma B: 4 Subtests: 21Items. Compuestos por 1 Área
Área del Texto Complejo
Aparecen 4 textos donde uno es de carácter descriptivo y tres de carácter
narrativo, un texto presenta elementos de carácter simbólico, los temas que
introducen estos textos son literarios y científicos bastante alejados de la
realidad de los niños y están construidos con un manejo normal de los elementos
deícticos y anafóricos.
Se asigna un punto a
cada ítem correcto, los cuales se suman para obtener el puntaje bruto que se
asociara a puntaje T, Z y centil.
La
Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), es
un instrumento estandarizado, que permite medir en forma objetiva el grado de
dominio de la lectura por parte de un niño desde el aprendizaje inicial hasta
el momento en que se convierte en un lector independiente. La prueba debe ser
aplicada en forma colectiva o individual. La utilización de las
normas de la prueba permite determinar en qué etapa de la lectura se encuentra
el lector, dando un diagnóstico que señala las medidas que hacen posible
continuar el proceso. Se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel. El
fin fundamental de estas formas paralelas es poder comprobar los progresos del
lector dentro del nivel en que se encuentra.
Escalas Diagnósticas de
G. Spache.
1963, edición revisada: 1972.
Adaptación para escolares chilenos: G. Sepúlveda, A. Jofré.
1º a 8º básico; también jóvenes de enseñanza media con dificultades
lectoras.
Medir los
niveles (Instruccional, Independiente y Potencial) de la lectura, su Calidad,
Errores y Velocidad, a través de la lectura de párrafos, secuenciados de
acuerdo al nivel escolar de los evaluados.
Nivel lector:
Evalúa nivel de instrucción (lectura oral), independiente (lectura silenciosa)
y potencial (compresión de Errores de la lectura: Donde se
registran omisiones, agregados, sustituciones, repeticiones e inversiones.
Velocidad de la lectura:
Se registra el tiempo de lectura empleado en cada párrafo.Compresión de
lectura: Se realizan de 7 a 8 preguntas por párrafo, registrando las
respuestas en forma textual.
Actitud del sujeto: Se
registra la actitud del niño durante el examen respecto a: atención, motivación,
reacciones emocionales, relaciones interpersonales y conducta
El Test consta
de 11 párrafos secuenciados por complejidad creciente de 1º a 8º básico, con 2
párrafos por curso de 1º a 3º básico, correspondiente a 1º y 2º semestre,
además de un protocolo de registro donde se consigna la información arrojada
por la evaluación
Se realiza un diagnóstico que implica un juicio
cualitativo que integra los diferentes aspectos evaluados del proceso lector:
niveles de lectura, velocidad, calidad, errores y comprensión, según lo
evaluado se pueden determinar los siguientes niveles:
Buen lector: Si tiene una adecuada calidad
lectora, velocidad y comprensión, superiores al promedio estimado para su curso
y con escasos errores.
Lector promedio:
Si tiene un rendimiento en los distintos aspectos en relación al promedio de su
curso.
Retraso lector: Si presenta un rendimiento
inferior al que corresponde a su grupo curso en los aspectos evaluados.
Con problemas específicos:
si presenta errores sistemáticos, del tipo de omisiones, agregados,
inversiones, sustituciones y/o una baja comprensión lectora.
La aplicación de esta prueba es individual, con
un tiempo aproximado de 30 minutos. Primero se determina el nivel
instruccional, luego el nivel independiente y finalmente el nivel potencial,
siguiendo claramente las instrucciones del manual y anotando toda la
información requerida para realizar las conclusiones diagnósticas.
Escritura Espontánea
Niños
que sepan escribir.
Evaluar la capacidad de los niños para expresar
ideas, nivel grafomotriz, ortografía.
Consta de un texto espontáneo creado por el
niño(la extensión del texto dependerá de la edad del niño),
Se cuentan las palabras bien escrita
Como lo indica el test se evalúa la escritura
espontánea del niño, su grafomotricidad, ortografía, alineación y es aplicable
a cualquier niño que ya haya adquirido el proceso de escritura.
Pauta
de la Lectura Oral
Bennett, A. en "La Lectura: Teoría,
Evaluación y Desarrollo". Alliende, Condemarín, Editorial Andrés Bello.
1982. Página 141 a 143.
Niños que ya
sepan leer y que presenten alguna dificultad con este tipo de lectura. Observar
las conductas realizadas por el niño durantes el proceso de lectura oral. Fluidez: observar
la fluidez al momento de la lectura oral.
Reconocimiento de palabras: observar
el conocimiento sobre las palabras durante la lectura oral.
Enfrentamiento
de las palabras desconocidas: observar el
reconocimiento de palabras desconocidas.
Utilización del contexto:
Observar la utilización del contexto en la lectura oral.
Uso de la voz: Observar
en los diferentes aspectos de la utilización de la voz durante la lectura oral.
Hábitos posturales: Observar
las posturas utilizadas por el niño al momento de leer.
Características de la lectura. Consta de 4 ítems.
Fluidez
(9 preguntas)
Reconocimiento
de palabras( 8 preguntas)
Enfrentamiento
de las palabras desconocidas.( 5 preguntas)
Utilización
del contexto.( 5 preguntas)
Uso
de la voz ( 11 preguntas )
Hábitos
posturales ( 8 preguntas)
Se corrige de manera cualitativa de acuerdo a
criterios de Nunca, A veces, A menudo.
Es una pauta de observación que consta de 7
ítems con preguntas relacionadas con cada área, nos permite recoger información
sobre las conductas realizadas por el niño al momento de leer oralmente.
Pauta
de Observación para la Lectura Silenciosa.
En
“La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo”. Condemarín. Editorial Andrés
Bello.1982. Página 149.
párrafos leídos por el examinador)
Calidad de la lectura:
Se evalúa tipo de lectura, respeto de la puntuación, entonación, correcciones y
vacilaciones.
Ficha
de Observación Sistemática de la Motricidad Gráfica.
En "La escritura creativa y formal",
Condemarín, Chadwick. Editorial Andrés Bello. Página 136 a 140.Ficha basada en
la propuesta de Ajuriaguerra y Auzias (1973).
Niños que ya sepan escribir.
Observar las características de la motricidad
grafica que presenta el niño al momento de escribir.
Postura y posiciones
segmentarias: Observar las
características del tronco, hombros,
codo,
antebrazo, apoyo del puño, pronación –supinación de la mano,
flexión–extensión de la mano rol de la otra mano, posición de los dedos,
posición del papel.
Movimiento: Progresión grande, progresión pequeña.
Tonicidad: Movimientos de hombro, brazo, puño, dedos.
Observaciones Generales: Observar presencia de sincinesias,
reacciones neurovegetativas, dificultades de control.
Resumen: Retardo, anomalías, dificultades de control,
reacciones neurovegetativas,
fenómenos
dolorosos, comportamiento del niño. Cuenta con 5 ítems:
Postura
y posiciones segmentarias.
Movimiento
Tonicidad
Observaciones
Generales
Resumen
Se utilizan criterio de leve, mediano, exagerado
para la corrección.
Esta ficha consta con 5 ítems que indican las
conductas del niño al momento de escribir.
Test
Exploratorio de Dislexia Específica. ( TEDE o PEDE )
Condemarín,
Blomquist. Estandarización: Berdicewski, Milicic, Orellana Niños entre 6 años y
10 años 11 meses, de 1º a 5º Básico.
Ubicar
el nivel de Lectura sobre la base de sílabas de complejidad creciente, en niños
de 6 a 10 años, 1º a 5º básico.
Explorar
Errores Específicos (inversiones, confusiones).
Apreciar
la evolución del niño en el tiempo (en su aplicación periódica).
Dar
pautas correctivas y remédiales (en el análisis cualitativo de los ítems).
La prueba consta de 171 ítems, divididos en dos
partes: Nivel lector con 100 ítems:
Este subtest comprende el reconocimiento de:
Nombre de la letra -Sonido de la letra
- Sílaba directa con consonante de sonido simple - Sílaba directa con consonante
de doble simple - Sílaba directa con consonante de doble grafía - Sílaba
directa con consonante seguida de “u” muda - Sílaba indirecta con nivel simple
- Sílaba indirecta de nivel complejo - Sílaba compleja Sílaba con diptongo de
nivel simple - Sílaba con diptongo de nivel complejo - Sílaba con fonograma de
nivel simple - Sílaba con fonograma de nivel complejo - Sílaba con fonograma y
diptongo de nivel simple - Sílaba con fonograma y diptongo de nivel complejo
Errores
específicos con 71 ítems: Selección de
palabras que presentan las dificultades típicas que inducen a error. Ellas son:
letras confundibles por sonido al principio del la palabra - letras
confundibles por grafía semejantes - inversiones de letras - inversiones de
palabras completas - inversiones de letras dentro de las palabras - inversiones
de orden de la sílaba en la palabra Se computan por separado las dos partes de
la prueba: Nivel Lector: 1 punto por cada respuesta correcta, con
un máximo de 100. Luego se transforma a puntaje T y percentil buscando en las
tablas correspondientes a edad y curso. Errores específicos: Se
cuentan los errores cometidos por el niño y se restan del puntaje máximo
posible, es decir de 71. Luego se
Nombre del
Test
|
Test Cloze
| |
Autor
|
Mabel Condemarín, Neva Milicíc
| |
Edad o
Nivel de aplicación
|
A niños q sepan leer y escribir
| |
Objetivo
General
|
Evaluar la comprensión de la lectura y establecer los modos como el
lector procesa la
| |
|
información, utilizando las claves (gráficas, fonéticas, semánticas y
sintácticas) que el texto
| |
Estructura
|
entrega.
| |
Dependiendo del tipo de cloze será su estructura, la mínima es de 100
palabras.
| ||
|
Existen 8 tipos:
| |
|
|
El tradicional
|
|
|
El laberinto Maze
|
|
|
Con Pareo
|
|
|
Restringido
|
|
|
Con claves de apoyo
|
|
|
Acumulativo
|
|
|
Post-lectura oral
|
|
|
Interactivo
|
|
Se corrige de con la siguiente forma:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Puntaje Cloze = Nº respuestas correctas x 100
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Total de omisiones
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
La interpretación puede hacerse de acuerdo a los siguientes
criterios:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Nivel independiente : Logro mayor o igual a 57%, lee
el material con relativa facilidad,
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
No requiere ayuda.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Nivel instruccional:) Logro entre 44 y 57%, requiere apoyo.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Nivel de frustración: Logro inferior a 44%, presenta
muchas dificultades.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
muy buen post!!! muchas gracias =)
ResponderBorrar