martes, 24 de septiembre de 2013

Analisis de Instrumentos de Evaluación del AREA SOCIOAFECTIVA...


La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las barreras que provocan necesidades educativas en alumnos y concretar el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

Cuando se habla de instrumentos de aplicación en el área socioafectiva, en general, esta abarca más de lo que uno imagina: aquí podemos encontrar los valores, actitudes, sentimientos, creencias y emociones, que también se pueden evaluar en el contexto escolar tales como la motivación, conductas pro social entre otras.

Por ello es tremendamente útil que los profesionales de las carreras de psicopedagogía o docentes enfocados en el aprendizaje escolar, entiendan que esta área es vital y que seguramente, es el más importante por cuanto nada se puede aprender por parte del educando, si no está acompañado del gusto, interés o sentimientos agradables, siendo de manera fundamental considerar que el docente debe generar o transmitir motivación, interés y valores a sus alumnos al momento de  enseñar o entregar habilidades y destrezas a sus alumnos.

Este ámbito dejará huella en la vida de los estudiantes y en muchos casos determinará el futuro del educando, lo cual se reflejará en su vida posterior.

Cuando realizamos un proceso diagnóstico, debemos considerar la situación en la cual se da este proceso, lo importante que el educando se sienta cómodo, sin tensiones y preocupaciones para que el resultado sea de manera certera y no se vea entorpecido por otros factores ya sean personales o ambientales.

Recomendaciones generales para la aplicación de instrumentos del área socioafectiva

ü  No presionar a los alumnos a realizar la evaluación de tal manera apurando el proceso

ü  Lo ideal es que esta instancia sea generada en ambiente confianza

ü  El psicopedagogo debe generar en los alumnos la empatía y respeto frente a las actividades

ü  El psicopedagogo debe considerar si los instrumentos evaluativos son acorde a la edad del educando

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario